29 de agosto 2012, Sto. Dgo., R.D., Año III, volumen LIV
Actualidad Regulatoria. Boletín Informativo. Por: A. Noboa (anoboa@npa.com.do).
El Art. 54 del Reg. de la Ley
No. 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, dispone una regla
facultativa a Pro-Competencia, en su
calidad de Autoridad Convocante, para
la celebración de audiencias pública.
A pesar de ese carácter,
huelga abundar sobre la conveniencia de una discusión organizada y respetuosa,
sobre los comentarios al proyecto de reglamento, en audiencia y reuniones
técnicas con su Consejo Directivo, con la participación de los comentaristas
acreditados. A tales fines, sugerimos nuevamente la metódica adoptada por INDOTEL para una más eficaz y
garantista gestión del proceso. A pesar de que su ley orgánica, la Ley No. 153-98, únicamente obliga a
ese organismo a celebrar una audiencia pública, previo a la conclusión de la
consulta, hace ya muchos años, que ese organismo, ha entendido la gran utilidad
de arribar a esa sesión formal, luego de agotar rondas de discusiones técnicas,
con agendas organizadas para escuchar cara a cara, y con apoyo de
presentaciones power point y
participación de expertos, los fundamentos de los comentarios de los
participantes en la consulta, y cuando sea atendible, acoger y consignar
parcialmente tales cambios, y en ese modo reducir el número de temas
observados, a ser sostenidos por los participantes en su exposición durante la
audiencia pública, los temas que se mantengan no consensuados.
Dicho proceder revestirá de
amplias garantías de Transparencia y Eficacia que sostendrán la legitimidad
del acto administrativo que intervenga, a menos, en cuanto al cumplimiento de
formalidades, y respeto máximo al debido
proceso administrativo, según se encuentra consagrado en el Numeral 2, del precitado Art. 138 [1]
de la Constitución.
Creemos firmemente que la
celebración de una audiencia pública, deber ser requisito previo de todo
proceso reglamentario a cargo de Pro-Competencia,
pero especialmente del que nos ocupa.
20 de agosto de 2012.
[1]
“Art. 138 de la Constitución. Principios de la Administración
Pública. La ley regulara (…) 2. El procedimiento a través del cual deben
producirse las resoluciones y actos administrativos,
garantizando la audiencia de las personas interesadas, con las excepciones que
establezca la ley.”
Public hearings and technical meetings for the discussion of the Draft Implementing Regulations of the General Law on Competition.
29 de agosto 2012, Sto. Dgo., R.D., Año III, volumen LIV
Regulatory Briefing. Newsletter. By: A. Noboa (anoboa@npa.com.do).
Regulatory Briefing. Newsletter. By: A. Noboa (anoboa@npa.com.do).
Pursuant to Article 54 of the Implementing Regulations of Law No. 200-04, on Free Access to Public Information, Pro- Competencia, acting
as the Convening Authority, has the prerogative to hold public hearings.
Notwithstanding, there is no need
to dwell on the convenience of an organized and respectful discussion on the comments
to the draft regulations, in a public hearing and technical meetings with the
Board of Directors, as well as with the participation of authorized
commentators. To this end, we reiterate our suggestion of adopting the
procedure used by INDOTEL for a more effective and safeguarded process.
Although INDOTEL’s organic law, Law No. 153-98, only requires it to hold a
public hearing prior to the conclusion of the consultation, it has been many
years since that body has understood the usefulness of conducting these formal
sessions. It is after concluding rounds of technical discussions, with
organized agendas, face to face conversations and PowerPoint presentations, hearing
the foundation of the comments of the experts participating in the consult
process, and partially accepting, where appropriate, such changes, that one
arrives at a final public hearing, whereby the number of subjects under
observation and the issues that withstand as non-consensual to be held by the
participants in their presentations at this hearing, is reduced.
Proceeding in such a manner would provide
extensive guarantees of Transparency and Efficiency, which would sustain
the legitimacy of the resulting administrative act, at least with respect to compliance
of the formalities, and utter respect to the administrative due process, as indicated
in Paragraph 2 of Article 138[1] of the
Constitution.
We strongly believe that the
holding of a public hearing should be a prerequisite of any regulatory process undertaken
by Pro- Competencia, but especially the one at hand.
August
20, 2012.
[1] "Art 138 of the Constitution. Principles of
Public Administration. The Public Administration is subject, in its actions, to
the principles of efficiency, hierarchy, equality, transparency, economy,
publicity and coordination, being fully subject to the law of the State. "
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