22 de
agosto 2012, Sto. Dgo., R.D., Año III, volumen LII
Actualidad
Regulatoria. Boletín Informativo.
Por: A.
Noboa (anoboa@npa.com.do).
En
virtud del Art. 23, del Capítulo III, relativo a los
deberes de publicación de normas de
carácter general, que regulen la forma de prestación y acceso a los servicios
públicos, de la Ley No. 200-04, existe a cargo de Pro-Competencia el deber de publicar proyectos reglamentarios con
suficiente antelación. Dicho deber, tiene disposiciones reglamentarias
accesorias, contenidas en los Arts. 45
y siguientes del Capítulo VIII, sobre
Deber de Publicación de Proyectos de
Reglamentos y de Otras Disposiciones de Carácter General del Reglamento de
Aplicación del citada ley.
Mediante
aviso publicado en el matutino Diario
Libre, de fecha 23 de julio del año en
curso, el Pro-Competencia, informó
que la versión in extenso del
Proyecto, se encontraba publicada en la sitio en la red de la institución,
dando un plazo de 14 días calendario para producir comentarios y
observaciones que vencían el 6 de agosto del mismo año. Más adelante, mediante
un siguiente aviso publicado en fecha 3 de los corrientes, en el mismo
matutino, dicho plazo quedó prorrogado por un total de 29 días
calendario.
De
acuerdo con el Art. 50 del Reg. de la Ley No. 200-04: “El
plazo de la presentación de opiniones y propuestas no puede ser inferior a
veinticinco (25) días desde el inicio del procedimiento consultivo.” Por lo tanto, en lo que respecta
al número mínimo de días indicados por la referida reglamentación, la extensión
del plazo ordenada por la institución, abarca el tiempo señalado por el citado
artículo.
Sin
embargo, es atendible, tomando en consideración la importancia del proyecto
reglamentario, extender el plazo para ofrecer opiniones y/o más importante aún,
para agotar el debate previo a la ejecución definitiva del mismo, esto es, para
su remisión a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, a los fines de la
preparación del decreto presidencial que contendrá su aprobación.
En
ese orden, conviene dedicar espacio y tiempo de discusión y análisis conjunto
entre la Autoridad Convocante –ProCompetencia- y los interesados que
acrediten interés, en esta importante consulta pública, para que los segundos
puedan sugerir nuevos contenidos, a nuestro entender, esenciales, no abarcados
por el proyecto, además de referirse a la propuesta como tal.
A
modo meramente ilustrativo, mencionamos que el Art. 94 de la Ley No. 153-98,
General de Telecomunicaciones, conjunto normativo que dispone las reglas más
completas en materia de consultas públicas del ordenamiento jurídico nacional,
dispone, que un plazo de 60 días para el debate de todo reglamento de carácter
general, a ser dictado por su órgano regulador, para regular dicho mercado.La Ley No. 42-02 es de indiscutible alcance
superior a la Ley No. 153-98, toda vez que regula todos los sectores económicos
de la Nación.
En
resumen, sería recomendable extender dicho plazo al menos hasta 60 días para
producir opiniones y comentarios, antes del debate consultivo en reuniones
técnicas y audiencias.
20 de
agosto de 2012.
Deadline for comments on the Draft Implementing Regulations of the Competition Law.
22 de
agosto 2012, Sto. Dgo., R.D., Año III, volumen LII
Pursuant
to Article 23 of Chapter III on the obligation to publish general rules which govern the form of
provision and access to public services, of Law No. 200-04, Pro
-Competencia has the obligation to publish draft regulations with sufficient
notice. This duty has ancillary provisions, contained in Arts. 45 et seq of
Chapter VIII on the Obligation to Publish Draft Regulations and Other General
Provisions, of the Implementing Regulations of the aforementioned law.
By
notice published in the daily newspaper Diario Libre, dated July 23 of
this year, Pro-Competencia, informed that the verbatim version of the
Draft was available on the institution’s website, establishing a 14 calendar
day deadline to make comments and observations, which would have expired on
August 6 of this same year. Later, through a notice published August 3, in the
same newspaper, that deadline was extended to provide a total 29 calendar days.
According
to Article 50 of the Implementing Regulation of Law No. 200-04: "The
deadline for the submission of comments and suggestions can not be less than
twenty (25) days from the start of the consultation procedure." So,
with respect to the minimum number of days specified by that regulation, the
extension of the deadline ordered by the institution covers the time appointed
by the aforementioned Article.
However,
it is worthy of consideration, taking into account the importance of the draft
regulations, an extension of the deadline for providing comments and / or more
importantly, to exhaust a debate prior to the final execution of the Draft,
that is, its submission to the Office of the Legal Adviser to the Executive
Branch, for the purposes of the preparation of the presidential decree which
would issue the final document.
In
that sense, it is worth considering dedicating a space and time for the
Convening Authority joint-that is Pro-Competencia- to discuss and analyze
conjointly with the interested stakeholders in this important public
consultation, so that the latter may suggest essential new content, in our
opinion, not covered by the Draft, in addition to referring to the proposal as
such.
For
illustrative purposes, we would like to point out that Article 94 of the
General Telecommunications Law No. 153-98, regulation that contains the most
comprehensive set of rules on public consultations in our national law,
provides a 60 day time frame for the discussion of all general provisions to be
issued by its regulatory authority, to regulate the market.
Law
No. 42-02 is of an undisputed superior reach to Law No. 153-98, since it
regulates all economic sectors of the nation. Therefore, it would be advisable
to extend the deadline to at least 60 days to produce opinions and comments,
before the consultative debate through technical meetings and hearings.
August
20, 2012.
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