miércoles, 22 de agosto de 2012

Plazo para presentar comentarios al proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley General de Competencia.


22 de agosto 2012, Sto. Dgo., R.D., Año III, volumen LII

Actualidad Regulatoria. Boletín Informativo.   Por: A. Noboa (anoboa@npa.com.do).


En virtud del Art. 23, del Capítulo III, relativo a los deberes de publicación de normas de carácter general, que regulen la forma de prestación y acceso a los servicios públicos,  de la Ley No. 200-04, existe a cargo de Pro-Competencia el deber de  publicar proyectos reglamentarios con suficiente antelación. Dicho deber, tiene disposiciones reglamentarias accesorias, contenidas en los Arts. 45 y siguientes del Capítulo VIII, sobre Deber de Publicación de Proyectos de Reglamentos y de Otras Disposiciones de Carácter General del Reglamento de Aplicación del citada ley.

Mediante aviso publicado en el matutino Diario Libre, de fecha 23 de julio del año en curso, el Pro-Competencia, informó que la versión in extenso del Proyecto, se encontraba publicada en la sitio en la red de la institución, dando un plazo de 14 días calendario para producir comentarios y observaciones que vencían el 6 de agosto del mismo año. Más adelante, mediante un siguiente aviso publicado en fecha 3 de los corrientes, en el mismo matutino, dicho plazo quedó prorrogado por un total de 29 días calendario.

De acuerdo con el Art. 50 del Reg. de la Ley No. 200-04:  El plazo de la presentación de opiniones y propuestas no puede ser inferior a veinticinco (25) días desde el inicio del procedimiento consultivo.” Por lo tanto, en lo que respecta al número mínimo de días indicados por la referida reglamentación, la extensión del plazo ordenada por la institución, abarca el tiempo señalado por el citado artículo.

Sin embargo, es atendible, tomando en consideración la importancia del proyecto reglamentario, extender el plazo para ofrecer opiniones y/o más importante aún, para agotar el debate previo a la ejecución definitiva del mismo, esto es, para su remisión a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, a los fines de la preparación del decreto presidencial que contendrá su aprobación.

En ese orden, conviene dedicar espacio y tiempo de discusión y análisis conjunto entre la Autoridad ConvocanteProCompetencia- y los interesados que acrediten interés, en esta importante consulta pública, para que los segundos puedan sugerir nuevos contenidos, a nuestro entender, esenciales, no abarcados por el proyecto, además de referirse a la propuesta como tal.

A modo meramente ilustrativo, mencionamos que el Art. 94 de la Ley No. 153-98, General de Telecomunicaciones, conjunto normativo que dispone las reglas más completas en materia de consultas públicas del ordenamiento jurídico nacional, dispone, que un plazo de 60 días para el debate de todo reglamento de carácter general, a ser dictado por su órgano regulador, para regular dicho mercado.La Ley No. 42-02 es de indiscutible alcance superior a la Ley No. 153-98, toda vez que regula todos los sectores económicos de la Nación.

En resumen, sería recomendable extender dicho plazo al menos hasta 60 días para producir opiniones y comentarios, antes del debate consultivo en reuniones técnicas y audiencias.

20 de agosto de 2012.


Deadline for comments on the Draft Implementing Regulations of the Competition Law.

22 de agosto 2012, Sto. Dgo., R.D., Año III, volumen LII

  Regulatory Briefing. Newsletter.  By: A. Noboa  (anoboa@npa.com.do).

 Pursuant to Article 23 of Chapter III on the obligation to publish  general rules which govern the form of provision and access to public services, of Law No. 200-04, Pro -Competencia has the obligation to publish draft regulations with sufficient notice. This duty has ancillary provisions, contained in Arts. 45 et seq of Chapter VIII on the Obligation to Publish Draft Regulations and Other General Provisions, of the Implementing Regulations of the aforementioned law.

By notice published in the daily newspaper Diario Libre, dated July 23 of this year, Pro-Competencia, informed that the verbatim version of the Draft was available on the institution’s website, establishing a 14 calendar day deadline to make comments and observations, which would have expired on August 6 of this same year. Later, through a notice published August 3, in the same newspaper, that deadline was extended to provide a total 29 calendar days.

According to Article 50 of the Implementing Regulation of Law No. 200-04: "The deadline for the submission of comments and suggestions can not be less than twenty (25) days from the start of the consultation procedure." So, with respect to the minimum number of days specified by that regulation, the extension of the deadline ordered by the institution covers the time appointed by the aforementioned Article.

However, it is worthy of consideration, taking into account the importance of the draft regulations, an extension of the deadline for providing comments and / or more importantly, to exhaust a debate prior to the final execution of the Draft, that is, its submission to the Office of the Legal Adviser to the Executive Branch, for the purposes of the preparation of the presidential decree which would issue the final document.

In that sense, it is worth considering dedicating a space and time for the Convening Authority joint-that is Pro-Competencia- to discuss and analyze conjointly with the interested stakeholders in this important public consultation, so that the latter may suggest essential new content, in our opinion, not covered by the Draft, in addition to referring to the proposal as such.

For illustrative purposes, we would like to point out that Article 94 of the General Telecommunications Law No. 153-98, regulation that contains the most comprehensive set of rules on public consultations in our national law, provides a 60 day time frame for the discussion of all general provisions to be issued by its regulatory authority, to regulate the market.

Law No. 42-02 is of an undisputed superior reach to Law No. 153-98, since it regulates all economic sectors of the nation. Therefore, it would be advisable to extend the deadline to at least 60 days to produce opinions and comments, before the consultative debate through technical meetings and hearings.

August 20, 2012.

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