miércoles, 29 de agosto de 2012

Celebración de audiencias públicas y reuniones técnicas para la discusión del Reg. de Aplicación de la Ley Gral de Competencia.

                                                       
         29 de agosto 2012, Sto. Dgo., R.D., Año III, volumen LIV
Actualidad Regulatoria. Boletín Informativo. Por: A. Noboa (anoboa@npa.com.do).
El Art. 54 del Reg. de la Ley No. 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, dispone una regla facultativa a Pro-Competencia, en su calidad de Autoridad Convocante, para la celebración de audiencias pública.
A pesar de ese carácter, huelga abundar sobre la conveniencia de una discusión organizada y respetuosa, sobre los comentarios al proyecto de reglamento, en audiencia y reuniones técnicas con su Consejo Directivo, con la participación de los comentaristas acreditados. A tales fines, sugerimos nuevamente la metódica adoptada por INDOTEL para una más eficaz y garantista gestión del proceso. A pesar de que su ley orgánica, la Ley No. 153-98, únicamente obliga a ese organismo a celebrar una audiencia pública, previo a la conclusión de la consulta, hace ya muchos años, que ese organismo, ha entendido la gran utilidad de arribar a esa sesión formal, luego de agotar rondas de discusiones técnicas, con agendas organizadas para escuchar cara a cara, y con apoyo de presentaciones power point y participación de expertos, los fundamentos de los comentarios de los participantes en la consulta, y cuando sea atendible, acoger y consignar parcialmente tales cambios, y en ese modo reducir el número de temas observados, a ser sostenidos por los participantes en su exposición durante la audiencia pública, los temas que se mantengan no consensuados.
Dicho proceder revestirá de amplias garantías de Transparencia y Eficacia que sostendrán la legitimidad del acto administrativo que intervenga, a menos, en cuanto al cumplimiento de formalidades, y respeto máximo al debido proceso administrativo, según se encuentra consagrado en el Numeral 2, del precitado Art. 138 [1] de la Constitución.
Creemos firmemente que la celebración de una audiencia pública, deber ser requisito previo de todo proceso reglamentario a cargo de Pro-Competencia, pero especialmente del que nos ocupa.

20 de agosto de 2012.

 


[1] “Art. 138 de la Constitución. Principios de la Administración Pública. La ley regulara (…) 2. El procedimiento a través del cual deben producirse  las resoluciones y actos administrativos, garantizando la audiencia de las personas interesadas, con las excepciones que establezca la ley.”

Public hearings and technical meetings for the discussion of the Draft Implementing Regulations of the General Law on Competition.

29 de agosto 2012, Sto. Dgo., R.D., Año III, volumen LIV

Regulatory Briefing. Newsletter. By: A. Noboa (anoboa@npa.com.do).
 

Pursuant to Article 54 of the Implementing Regulations of Law No. 200-04, on Free Access to Public Information, Pro- Competencia, acting as the Convening Authority, has the prerogative to hold public hearings.

Notwithstanding, there is no need to dwell on the convenience of an organized and respectful discussion on the comments to the draft regulations, in a public hearing and technical meetings with the Board of Directors, as well as with the participation of authorized commentators. To this end, we reiterate our suggestion of adopting the procedure used by INDOTEL for a more effective and safeguarded process. Although INDOTEL’s organic law, Law No. 153-98, only requires it to hold a public hearing prior to the conclusion of the consultation, it has been many years since that body has understood the usefulness of conducting these formal sessions. It is after concluding rounds of technical discussions, with organized agendas, face to face conversations and PowerPoint presentations, hearing the foundation of the comments of the experts participating in the consult process, and partially accepting, where appropriate, such changes, that one arrives at a final public hearing, whereby the number of subjects under observation and the issues that withstand as non-consensual to be held by the participants in their presentations at this hearing, is reduced.

Proceeding in such a manner would provide extensive guarantees of Transparency and Efficiency, which would sustain the legitimacy of the resulting administrative act, at least with respect to compliance of the formalities, and utter respect to the administrative due process, as indicated in Paragraph 2 of Article 138[1] of the Constitution.

We strongly believe that the holding of a public hearing should be a prerequisite of any regulatory process undertaken by Pro- Competencia, but especially the one at hand.

August 20, 2012.

 
 



[1] "Art 138 of the Constitution. Principles of Public Administration. The Public Administration is subject, in its actions, to the principles of efficiency, hierarchy, equality, transparency, economy, publicity and coordination, being fully subject to the law of the State. "

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