jueves, 30 de agosto de 2012

Sobre la técnica de redacción del Reg. de Aplicación de la Ley No. 42-08, General de Competencia.


Actualidad Regulatoria. Boletín Informativo. A. Noboa (anoboa@npa.com.do)
30 de agosto 2012, Sto. Dgo., R.D., Año III, volumen LV

Este breve comentario, se ofrece en opinión al modo en que fue redactado el proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley General de Defensa a la Competencia, actualmente sometido a consulta pública. Llama la atención su formato, pues recorre la numeración de toda la Ley No. 42-08, para indicar, sobre cada artículo, si será sujeto a reglamentación o no. Esta técnica de redacción se aparte del modo que estila la Administración Publica dominicana, al dictar reglamentos de esta índole, que por demás recomendamos en este caso.

 No es preciso, ni recomendable el modo de redacción actual del mencionado proyecto reglamentario. Podría generar confusiones innecesarias, entre los artículos de ley y del reglamento de aplicación, pareados numéricamente. Menos aconsejable resulta  advertir que un artículo no será reglamentado. El manejo de la remisión normativa, regla de la potestad reglamentaria, ampliamente conocida en el Derecho Administrativo, que explicaremos más adelante en un siguiente boletín, hace tales llamados innecesarios.

La sola lectura de ley, indica para cuales disposiciones el legislador, reservó remisión normativa y para cuales no es indispensable. No es labor de Pro-Competencia acotar hasta donde llega su propia facultad. Tal labor fue de exclusiva atribución del Congreso Nacional al dictar la Ley No. 42-08. Además, resulta poco práctico, en tanto hay importantes temas de orden reglamentario, que requieren ampliación numérica de artículos para su debido tratamiento, más allá del índice numeral de la ley.  A modo de ejemplo, la reglamentación de las audiencias públicas o del voto disidente, requieren de muchos artículos, cuando en la ley, aparecen mencionados en una y otra disposición.

 En síntesis, respecto de la técnica de redacción del proyecto, sugerimos a Pro-Competencia tomar como modelos, otros reglamentos de aplicación aprobados por el Poder Ejecutivo, y seguir ese método de redacción,  que siempre es el mismo en toda la Administración Pública.  Un buen ejemplo es justamente el Reg. de Aplicación la Ley No. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, que hemos citado en boletines previos, sobre este particular. No obstante, abundan buenas muestras de reglamentos de aplicación dictados por otras instituciones, que pueden ser solicitadas a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, órgano que puede servir de gran apoyo a Pro-Competencia, una institución naciente, en la preparación de la redacción final del instrumento que nos ocupa.
 

30 de agosto de 2012.





On the drafting style used to draw up the Draft Implementing Regulations of the General Law on Competition 


Regulatory Briefing. Newsletter. . A. Noboa(anoboa@npa.com.do)
August 30, 2012, Sto. Dgo., R.D., Año III, volumen LV


This brief commentary is provided to comment on the drafting style used to draw up the Draft Implementing Regulations of the General Law for the Defense of Competition, currently under public consultation. The style used calls to our attention because it goes through each article of Law No. 42-08, to indicate, for each item, whether it will be subject to regulation or not. This drafting technique departs from the customary style of the Dominican Public Administration used for such regulations, which we recommend in this case.
The current style of the draft regulations is not advisable or necessary. It could generate unnecessary confusion among the articles of the law and of the implementing regulations, which have been numerically matched. Less advisable is to stipulate that an article will not be regulated. The use of regulatory reference, a regulatory power rule widely known in Administrative Law which will be explained in a subsequent newsletter, makes it unnecessary.
The mere reading of law serves to indicate the provisions for which the legislator reserved regulatory reference and those for which is not indispensable. It is not Pro-Competencia’s job to limit the extent of their own power. It was Congress’ exclusive attribution in enacting Law No. 42-08. Moreover, it is impractical, since there are important regulatory issues which will require a numerical expansion of its articles in order to be appropriately regulated, beyond numerical index of the law. For example, the regulation of public hearings or dissenting votes requires many articles, whereas in the law, they are merely mentioned in single article provisions.
In short, with respect to the drafting style of the draft implementing regulations, we suggest Pro-Competencia take as guide other implementing regulations adopted by the Executive Branch, and follow that drafting technique, which is standard throughout the Public Administration. A good example is the Implementing Regulations of Law No. 200-04, on Free Access to Public Information, which we have mentioned in previous newsletters, regarding this subject. However, there are many good examples of implementing regulations issued by other institutions, which can be obtained from the Office of the Legal Adviser to the Executive Branch, body that can be of great support to Pro-Competencia, a nascent institution, in preparing the final draft of the legal piece at hand.

August 30, 2012.

 

 

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